¿Que es la Ambliopía?

La Ambliopía o también conocida como ojo vago, aparece cuando sin haber alteraciones de la estructura del ojo ocurre una disminución de la agudeza visual, que puede estar provocada por diferentes motivos.

¿Cómo se manifiesta la Ambliopía?

Normalmente la Ambliopía aparece solamente en uno de los ojos, pero en ciertos casos podría afectar a ambos. Está provocada por una falta de estimulación visual adecuada durante el periodo más importante del desarrollo de la vista.

De hecho, el ojo vago es una patología oftalmológica que se diagnostica y se trata en los niños sobre todo.

Causas de la Ambliopía

La Ambliopía u ojo vago, o es la causa más habitual de pérdida de visión en niños y adolescentes, afecta Al 3% de la población.

Ambliopía en niños y adultos

El ojo vago o Ambliopía aparece cuando uno de los dos ojos es utilizado menos que el otro y por tanto quien lo padece tiene estrabismo (cada ojo mirando en una dirección diferente). O bien cuando el paciente tiene una diferencia importante de graduación entre los dos ojos, conocido como anisometropía, es decir que un ojo domina y el otro ojo deja de utilizarse.

También puede aparecer Ambliopía en aquellos casos en los que alguna de las estructuras por las que pasa la luz para poder llegar a la retina, no son transparentes por completo, esto puede ocurrir en aquellos niños que tienen cataratas congénitas.

Es fundamental corregir este defecto visual en los niños antes de los siete años ya que si dejamos pasarlo el paciente podría llegar a perder la vista del ojo que no se utiliza.

Tratamiento de la Ambliopía

El tratamiento se realiza con gafas con una graduación correcta y poniendo parches en el ojo dominante, con el fin de poder forzar que el ojo afectado por su actividad. Además de este tratamiento hay otras opciones.

  • Dilatación de la pupila del ojo bueno.
  • Utilización de filtros penalizadores sobre el cristal de las gafas.
  • Una serie de técnicas que pueden ayudar y enseñar en rehabilitar el ojo vago trabajando ciertos procesos, como podría ser los cambios de enfoque o movimientos oculares

Ante cualquier duda, le recomendamos que visite a nuestro equipo especializado de Oftalmólogos en Madrid para valorara su caso.