La Blefaroplastia consiste en una cirugía estética en los párpados superiores e inferiores con el objetivo de devolver la juventud al rostro del paciente.
Los párpados pueden perder su forma natural con el paso del tiempo por distintas causas y esto se puede corregir a través de intervenciones quirúrgicas. En este artículo hablaremos sobre la operación de párpados o blefaroplastia, una de las cirugías plásticas oculares más realizadas.
¿Qué es la Blefaroplastia?
Es una operación es sencilla, es realizada por un oftalmólogo y busca solucionar los problemas que se generan en los párpados como, por ejemplo,
- los pliegues
- el estiramiento de la piel del párpado inferior lo que hace que se formen ojeras o bolsas que dan una apariencia poco estética.
- también puede haber exceso de peso en el párpado y podría ocasionar la caída del mismo.
La piel de esta zona es muy delicada debido a su delgadez, es por ello que la operación debe hacerse con suma precaución pese a ser una operación sencilla.
Para muchas personas la operación de párpados podría ser solo de carácter estético, ya que muchas de ellas, especialmente de edad avanzada, acuden a este tipo de tratamiento para tener una apariencia más joven y evitar las arrugas o bolsas que se generan en los párpados. Sin embargo, no es solo una cuestión estética, también es de salud.
Normalmente se realiza en pacientes de una edad avanzada, pues con el paso de los años, la piel de los párpados pierde su elasticidad natural, dado que en ella se puede acumular un exceso de músculo y piel que da un aspecto caído a los párpados. Para eliminar esos excesos de piel en los párpados y devolver una mirada joven al paciente se realiza la Blefaroplastia.
Blefaroplastia, más que una operación estética
La Blefaroplastia es un procedimiento muy solicitado hoy día. Es una cirugía que se adapta a las características de la piel de los párpados de cada paciente, por eso se dice que es un proceso personalizado.
Cuando se acumula grasa en los párpados o hay un exceso de piel en los mismos, no solo se tiene una apariencia poco estética de los mismos, también hay algunos compromisos que no son estéticos.
- Y es que este tipo de problemas en los párpados puede afectar negativamente a otras áreas de la salud como, por ejemplo, al sentido de la vista; pues se puede obstruir la visión al tener una menor capacidad de apertura del ojo.
- De igual forma, las bolsas en los párpados pueden generar una sensación de pesadez en los mismos que puede incomodar al paciente.
¿Cómo se realiza una Blefaroplastia?
Es un proceso quirúrgico poco invasivo que consigue resultados muy positivos y su recuperación es breve. Además, se utiliza anestesia local y no implica ninguna cicatriz, y se obtienen resultados completamente naturales.
- El día programado para realizar la Blefaroplastia, el paciente debe acudir a la Clínica elegida con una persona que lo acompañe y llevar los resultados de las pruebas preoperatorias y los documentos previamente solicitados por el médico.
- Una vez entregados y analizados los documentos presentados por el paciente, éste es preparado para la cirugía. En ese momento ya están listos tanto el quirófano como el personal que intervendrá en el procedimiento quirúrgico.
- A continuación, se aplica la anestesia local al paciente y se inicia la operación que puede tardar de 45 minutos a una hora si no se incluye ningún procedimiento adicional como un lifting. De incluir varios procedimientos, la cirugía se puede extender hasta por 3 horas o más.
- Una vez finalizado el procedimiento, el paciente se queda en observación por unas horas y luego es enviado a casa para su total recuperación.