Ptosis de ceja o problemática de ceja caída sucede cuando dicha estructura tiene un descenso con relación a su posición natural.
La ptosis puede afectar a una sola ceja o ambas.
También, puede incluir caída de párpado, lo que se conoce como ptosis palpebral. En algunos pacientes, la ptosis de la ceja es muy leve, no obstante, siempre afecta la expresión del rostro del paciente.
¿Para qué sirven las cejas?
Las cejas, así como las pestañas, tienen la función de proteger los ojos de contaminantes y otros elementos externos como la lluvia y el sudor.
Por su forma natural, los líquidos son desviados a los lados del rostro, evitando así que afecten los ojos y la visión en general. De igual forma, son vitales para expresar las emociones de las personas.
De este modo, si se padece de ptosis de ceja es fundamental tratarlas a tiempo para que cumplan adecuadamente sus funciones vitales.
Síntomas y causas de las ptosis de ceja
Entre los síntomas de la ptosis de ceja podemos mencionar de tipo estético, visual y/o funcional.
En relación a los síntomas de tipo visual, cuando la ptosis de ceja viene acompañada de ptosis palpebral, el campo de visión del paciente, se ve severamente afectado.
Entre las causas de la ptosis de ceja podemos señalar:
1. El envejecimiento es la causa más común, pues, por efecto natural, la piel, los músculos y la grasa del rostro se ven afectados, ya que se pierde firmeza y tono propios de la juventud.
2. La parálisis facial, es otra de las causas, aunque menos generalizada. La parálisis facial consiste en la imposibilidad de movilidad de los músculos del rostro, que incluye: cara en general, cejas, párpados, frente y boca.
Tratamiento ptosis de ceja
Para corregir la ptosis de ceja se llevan a cabo los siguientes tratamientos en clinicas oftalmologicas:
1. La toxina botulínica: Al inyectarla, el especialista logra cambiar la posición de la ceja. Sin embargo, es un procedimiento que debe llevarse a cabo regularmente, pues su efecto es temporal.
2. La cirugía o lifting de cejas. Es un procedimiento poco invasivo que logra excelentes resultados.