¿Cómo se llama la caída del parpado?
La condición del párpado caído es conocida como ptosis del párpado superior. Además de dar un efecto antiestético muy pronunciado, esta anomalía puede derivar en la disminución del campo visual.
Si no se la corrige, sus efectos colaterales son la tortícolis y los dolores cervicales.
Causas del párpado caído
Las causas de la ptosis se dividen en congénitas y en degenerativas:
- Ptosis aponeurótica: es el tipo de ptosis más habitual. Se debe al desgaste por envejecimiento de los tejidos de los párpados. Esto lleva a que se afloje el músculo elevador del párpado, derivando en la caída de este.
- Ptosis mecánica: la caída mecánica del párpado se debe a la presencia de un quiste o de un tumor en el párpado superior.
- Ptosis neurogénica: es cuando el músculo deja de recibir estímulo nervioso. Esta anomalía suele presentarse principalmente en niños y es conocida como el síndrome de Marcus Gunn.
- Ptosis miogénica: se trata de un problema que afecta la funcionalidad del músculo elevador del párpado superior, el cual no puede llevar a cabo su función de forma correcta, lo que tiene como consecuencia la imposibilidad de hacer que el párpado permanezca en su posición correcta.
Síntomas de la ptosis
Hasta el momento, no se tienen las herramientas necesarias para prevenir esta afección. No obstante, se la puede detectar en su fase más temprana para así comenzar con un tratamiento lo antes posible. Los síntomas que deben ponernos alerta y derivar en una consulta con un especialista son:
- Reducción del campo visual
- Leve caída del párpado superior
- Necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás para poder ver lo que se tiene delante
Tratamiento con cirugía
La única forma de revertir la ptosis es mediante una cirugía. Las incisiones realizadas son tan pequeñas que no dejan ninguna cicatriz visible. Existen varios tipos de cirugías para esta afección, pero todas ellas son mínimamente invasivas.
Especialistas en ptosis palpebral
En IPOOM somos especialistas en ptosis palpebral. Le ofrecemos una valoración sin compromiso para recomendarle el tratamiento más adecuado.