Es una enfermedad que afecta a la retina, concretamente a la zona macular.

• La retina es la parte que se sitúa más atrás o más al fondo del ojo. Es la encargada de transformar la luz e imágenes que entran en el ojo y mediante señales nerviosas enviarlas al cerebro.
  • La mácula es la responsable de que la visión sea nítida y detallada. Tiene un alto contenido en luteína y zeaxantina.

La DMAE es causada por una afectación de los vasos sanguíneos que nutren la mácula, produciéndole daño.

Tipos de DMAE

DMAE Seca

La DMAE seca ocurre cuando los vasos sanguíneos que están por debajo de la mácula se vuelven delgados y frágiles y se generan depósitos amarillos. Casi todos los casos de DMAE comienzan con la forma seca.

DMAE Húmeda

La DMAE húmeda ocurre en torno a un 10% de los pacientes con degeneración macular, lo que ocurre es que se generan nuevos vasos frágiles y anormales bajo la mácula, provocando un sangrado y líquido. Este tipo de DMAE es la causante de la mayor parte de la pérdida de visión.

La causa exacta de porque aparece la DMAE aún no está clara, es poco común antes de los 55 años y se observa con más frecuencia en personas de 75 años o más.

Existen unos factores predisponentes o de riesgo que favorecen su aparición y son los siguientes:

• Antecedentes familiares con DMAE
  • Ser de raza blanca.
  • Tabaquismo.
  • Dieta rica en grasas.
  • Ser mujer.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

En la DMAE seca: el síntoma más común es la visión borrosa, la visión central se ve afectada provocando deformación de los objetos y los colores se ven desvanecidos también. Aparece dificultad para leer ciertos impresos pero no limita las actividades cotidianas.
Si la enfermedad avanza, se necesitará más luz para leer, y la mancha central se vuelve más grande y más oscura. Ya en estadíos más avanzados se produce una incapacidad para reconocer las caras de las personas que están cerca.

En la DMAE húmeda: el síntoma más común es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Puede haber una mancha pequeña central negra que se agranda con el tiempo.
En ambos tipos de DMAE, la pérdida de visión central puede ocurrir de manera rápida, es importante la detección precoz de los síntomas en nuestras Clinicas Oftalmologicas en Madrid para poder poner un tratamiento que pueda paliar el avance de la misma.

¿Qué tratamientos existen?

Para la DMAE seca no existe ningún tratamiento que pueda restrablecer la visión, tan solo si es incipiente con una combinación de ciertas vitaminas y antioxidantes se puede evitar que empeore, pero no devolverá la visión perdida.

Para la DMAE húmeda, puede aplicarse cirugía láser ( fotocoagulación), terapia fotodinámica y medicamentos inyectables que impiden la formación de nuevos vasos.