¿Cuál es su uso en la clínica?

En nuestras consultas contamos con la última tecnología en lo que aparatología se refiere, y en el artículo de hoy hablaremos hoy del CAMPIMETRO y la prueba específica “campimetría computerizada” o “campo visual”.

El campo visual o campimetría es una prueba fundamental en el diagnóstico del Glaucoma, dado que lo que se produce es una pérdida gradual y progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico y como consecuencia se van perdiendo ciertas áreas del campo visual. También sirve para detectar enfermedades neurooftalmológicas.

Es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad del campo visual.

En glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría los casos de glaucoma incipiente o moderado, es poco probable que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría.

¿Cómo se realiza la prueba de campo visual?

En una consulta con poca luz ambiental, sentado y con una duración de 5-8 minutos por cada ojo examinado, en los casos más sencillos para detección del glaucoma se pueden realizar test más cortos de unos 2-3 minutos de duración por ojo.

Se hace de manera monocular la prueba, el técnico le pedirá que mire fijamente unas luces centrales de color naranja. Al hacer esto, el aparato toma la referencia de su mirada central y la fijación, que deberá mantener durante toda la prueba.

En la  pantalla aparecerán varios puntos luminosos o flashes, en diferentes áreas y con diferente intensidad y el paciente deberá presionar un pulsador cada vez que la luz aparezca. Es muy importante no mover el ojo para buscar las luces, hay que percibirlas con la visión lateral.

Es normal ¨perder¨ algunos puntos luminosos, por no tener tiempo para presionar el botón, sobre todo cuando el estímulo luminoso es muy tenue, pero el programa computarizado repetirá el estímulo más tarde en la misma localización.

Al terminar la prueba, el software presenta un mapa de la sensibilidad en los puntos explorados del campo visual, pero también adjunta un análisis de cómo el paciente ha realizado la prueba: falsos negativos, falsos positivos y perdidas de fijación.

Si consideramos que la prueba es de baja fiabilidad, los resultados no serán concluyentes, repetiremos la prueba con más atención otro día.