¿Que es la úlcera corneal?
La úlcera corneal es una lesión o infección ocular que puede aparecer en la córnea, que podría llegar a ser importante si no la tratamos a tiempo.
Esta lesión aparece en la capa más externa de la córnea, es decir en el tejido transparente que recubre la parte de delante de los ojos.
Causas de la úlcera corneal
Pueden aparecer por diferentes causas:
- Úlcera corneal bacteriana: normalmente en pacientes que utilizan lentes de contacto, pero también puede infectarse con hongos y con bacterias.
- Úlcera corneal vírica: normalmente aparece provocada por el virus de herpes simple (provocada por una exposición demasiado preguntada al sol o por estrés), así como el virus del herpes zoster.
- Úlcera corneal Fúngica: provocada normalmente por la utilización incorrecta de las lentes de contacto especialmente si se dejan puestas toda la noche.
- Úlcera corneal parasitaria
- Úlcera corneal por un traumatismo: Provocadas por un golpe brusco y severo.
- Úlcera corneal provocada por el síndrome de ojo seco: la falta de lubricación o falta de lágrima, puede provocar sequedad en los ojos que afecta tanto la córnea como la conjuntiva.
- Úlcera corneal provocada por un cierre inadecuado de los párpados: en estos casos la córnea puede irritarse y secarse provocando úlceras.
Tratamiento de la úlcera corneal
El tratamiento va a depender de lo que la haya provocado, por lo que es necesario acudir al oftalmólogo especialista, para que nos indique el tratamiento en nuestro caso concreto y evitar así posibles cicatrizaciones en la córnea que podrían provocar un empeoramiento de nuestra visión.