GLAUCOMA: Síntomas y tratamiento
El glaucoma se define como un daño del nervio óptico debido a una presión intraocular elevada.
El glaucoma se define como un daño del nervio óptico debido a una presión intraocular elevada.
El glaucoma hace referencia a una afectación que influye en el nervio óptico y normalmente no se manifiestan síntomas iniciales.
En la mayoría de los casos va asociado a presión intraocular más alta de lo normal, esto se conoce como hipertensión intraocular.
Aunque también puede darse glaucoma con la tensión ocular dentro de la norma, y recibiría el nombre de Glaucoma normotenso.
De no ser tratado provocaría en primer lugar una pérdida de la visión periférica y finalmente puede conducir la ceguera.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, la primera son las cataratas.
Uno es el glaucoma de ángulo abierto y el otro tipo el de ángulo cerrado.
Al ángulo al que nos referimos, es el lugar de drenaje interno del globo ocular que controla la fluidez del humor acuoso producido en el ojo.
Si el humor acuoso puede acceder al ángulo en condiciones óptimas, es de ángulo abierto.
En glaucoma de ángulo abierto incluye:
Si el ángulo se encuentra bloqueado, el humor acuoso tiene problemas para realizar su drenaje por lo que no encontramos ante un glaucoma de ángulo cerrado.
En cuanto la tipología de glaucoma de ángulo cerrado tenemos:
Al glaucoma se le denomina también “el ladrón silencioso de la vista”, ya que no suele presentar ni dolor ni otros síntomas que nos haga sospechar que lo padecemos, hasta que empieza haber una pérdida considerable de visión. Por lo que ya se vería afectado el nervio óptico y la pérdida será permanente e irreversible.
Tan solo en el glaucoma de ángulo cerrado si que puede acompañarse de síntomas súbitos como visión borrosa, visión de halos rodeando las luces, dolor agudo en el ojo, náuseas y vómitos. Si esto ocurre debe acudir inmediatamente a urgencias.
Existen diferentes tipos de glaucoma por lo que es imprescindible el estudio preventivo y el diagnóstico precoz, ya que el daño producido es irreversible y los síntomas apenas son visibles hasta fases muy avanzadas cuando la reducción del campo visual es muy evidente.
En el Instituto de Plástica Ocular y Oftalmología ponemos a su disposición verdaderos especialistas en glaucoma junto con la última tecnología diagnóstica
Existen varios tratamientos dependiendo del nivel en el que se encuentre el glaucoma, entre ellos:
Normalmente el tratamiento más extendido es el uso tópico de gotas, al menos de manera inicial para controlar la tensión y disminuirla.
Es imprescindible el estudio preventivo y el diagnóstico precoz, ya que el daño producido es irreversible.