Se conoce como catarata a la opacidad que recubre la transparencia natural del cristalino del ojo. Además de ser antiestético, este problema impide la correcta visión del paciente, quien al mirar a través de sus cataratas en los ojos, ve todo como si entre él y el mundo estuviese una ventana empañada.
¿Cómo se diagnostican las cataratas? A continuación exploraremos los diferentes métodos empleados.
Métodos que utilizan nuestros oftalmólogos en Madrid para diagnosticar las cataratas:
- Medir la agudeza visual: esta prueba determina cuán aguda la vista es en la distancia y en la lejanía. Los instrumentos que se utilizan son los optotipos, las pantallas o las tablas. En ellos hay impresas diferentes letras ordenadas de mayor a menor. Para examinar los ojos por separado, el profesional le pide al paciente que se cubra un ojo sin presionarlo, y le señala diferentes letras, de mayor a menor, para que las identifique.
- Exploración ocular con lámpara de hendidura: las estructuras oculares no pueden ser apreciadas a simple vista, por lo que el profesional utiliza esta lámpara para examinar la córnea, la retina, el cristalino, el humor vítreo y el nervio óptico. Todo esto es posible gracias a la dilatación de la pupila.
- Otras exploraciones: para asegurarse de que la catarata es la principal causa de la disminución de la visión, el oftalmólogo hará más exploraciones en el paciente para así concluir cuál es el estado de la córnea y de la retina. Gracias a esto, se podrá hacer un pronóstico realista acerca de qué resultados se conseguirán una vez se realice la operación de cataratas.
- Biometría ocular: unos pocos días antes de que se lleve a cabo la cirugía, el profesional le pedirá al paciente que se realice una biometría ocular. Este examen tiene como cometido en de permitirle al oftalmólogo decidir cuál será la potencia que deberá tener la lente que se implantará intraocularmente.