Operación de Cataratas en Madrid
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. La solución es la cirugía de la catarata, una intervención breve e indolora.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. La solución es la cirugía de la catarata, una intervención breve e indolora.
La catarata es la opacificación del cristalino.
El cristalino es una de las dos lentes que tiene el ojo, al nacer es elástico y transparente y a medida que se cumplen años o por factores externos (sol, corticoides, quimioterapia, radioterapia) va perdiendo su transparencia.
Los síntomas que provoca la catarata son pérdida de visión, dificultad en la visión nocturna, alteración en la visión de los colores, halos alrededor de las luces.
La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es una lente intraocular de forma bi-convexa que se sitúa detrás del iris y la pupila y cuya función es la de permitir el enfoque de los objetos cercanos y lejanos.
La pérdida de transparencia del cristalino es un proceso natural de envejecimiento, que se puede ver agravada por causas genéticas, algunos fármacos (corticoides por ejemplo) o tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia).
Para que la luz llegue a la retina y se forma una imagen, tiene que atravesar la cornea, la pupila y el cristalino, por lo tanto, si el cristalino está· opaco, la luz no llegará adecuadamente a la retina, tanto en cantidad como en calidad, provocando los siguientes síntomas de las cataratas:
✓ Visión de halos alrededor de las luces, sobre todo por la noche y al conducir.
✓ Pérdida de agudeza visual a cualquier distancia (lejos, cerca, intermedia) que empeora cuando hay poca luz y por la noche.
✓ Alteración de la visión de los colores, notándolos con menos intensidad y nitidez.
✓ Mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento frecuente.
✓ Cambios en la graduación del paciente a edades en las que lo los defectos de miopía, hipermetría y astigmatismo ya no suelen variar.
El equipo de IPOOM, tiene gran experiencia en el implante de todo tipo de lentes intraoculares que permiten al paciente disminuir al máximo la dependencia de la gafa tanto en la visión lejana (conducir, cine), como intermedia (ordenador) como cercana (lectura).
CLÍNICA OFTAMOLÓGICA IPOOM
C/ del Alcalde Sainz de Baranda, 23, 1B, 28009 Madrid
Móvil: 665 604476
Atendemos por Whatsapp citas y dudas.
INFORMACIÓN O SOLICITAR CITA
Además de las cataratas seniles (provocadas por la edad), hay otros tipos de cataratas:
También podemos clasificar las cataratas en los ojos según donde empieza la opacidad del cristalino:
Actualmente la cirugía se realiza mediante facoemulsificación del cristalino, una técnica muy segura, rápida y eficaz que permite eliminar la misma en menos de 15 minutos.
✓ Se trata de un proceso indoloro y muy poco molesto. Se realiza de forma ambulatoria, es decir, el paciente una vez terminada la intervención y tras un tiempo de reposo en el hospital se puede ir a su domicilio.
✓ No es habitual operar operar los dos ojos el mismo día por razones de seguridad, a pesar de que el riesgo de complicaciones mínimo y cuando aparecen suelen ser leves y de fácil resolución.
✓ Además existen diferentes tipos de lentes que disminuyen la dependencia de gafa tanto en la visión lejana (conducir), como en la intermedia (ordenador) como en la cercana (lectura, costura).
En IPOOM tenemos más de 10 años de experiencia en el implante de lentes trifocal, obteniendo unos excelentes resultados.
Será el Oftalmólogo, el que tras realizar una exploración completa de sus ojos, en la que se incluye un fondo de ojo con dilatación de pupila, le aconsejará acerca del tipo de lente más adecuado en su caso.
A continuación le indicamos las recomendaciones antes de la operación. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la clínica correspondiente.
✓ Limpieza del borde de los párpados superior e inferior del ojo a intervenir cada 12 h con OftaClean Med® toallitas.
Desde una hora antes de la cita, su oftalmólogo le indicara los colirios y el tratamiento que debe utilizar.
CONSEJOS:
✓ Higiene completa.
✓ Acudir al hospital sin maquillaje en la cara ni esmalte de uñas ni pendientes, anillos, collares, pulseras y relojes.
✓ Vestirá ropa cómoda.
✓ Seguirá las recomendaciones del departamento de Anestesia en relación a ayuno y medicación a tomar.
El postoperatorio de la catarata, a medida que avanzan las técnicas quirúrgicas, cada vez es más libiano y de menor duración.
El paciente prácticamente puede incorporarse en 24-48h a su vida habitual, excepto el ejercicio físico que deberá retrasarse una semana.
Siga la medicación sobre el ojo intervenido recomendada por su oftalmólogo.
✓ Reposo domiciliario acompañado durante las primeras 24h.
✓ Evitar esfuerzos físicos y levantar pesos entre una semana y un mes, al igual que agacharse y realizar movimientos bruscos de la cabeza.
✓ No debe presionar el ojo ni los párpados, ni frotárselo.
✓ Es aconsejable dormir del lado contrario al ojo intervenido al menos durante una semana.
✓ Puede realizar los esfuerzos visuales (leer, ordenador, televisión,…) que sus ojos le permitan.
✓ Realice su higiene diaria habitual.
✓ Puede lavar el ojo con suero fisiológico esteril por las mañanas los primeros días si amanece con secreciones.
Es muy frecuente que el paciente note durante las primeras horas o incluso el primer dÌa de forma leve alguna de las siguientes molestias :
✓ Visión borrosa que mejora progresivamente a lo largo de los días.
✓ Fluctuaciones de visión a lo largo del día.
✓ Molestia a la luz.
✓ Dificultad de enfoque.
✓ Sequedad ocular.
✓ Lagrimeo.
✓ Secreciones al despertarse.
✓ Derrame en la zona blanca del ojo.
✓ Visión de puntos negros móviles en el campo visual.
✓Síntomas de ojo seco (sensación de arenilla, pinchazos, visión fluctuante, escozor).
✓ Claro empeoramiento brusco o progresivo de la visión después de la primera revisión.
✓ Visión de telón fijo o pérdida clara de una zona del campo visual.
✓ Intenso dolor alrededor del ojo o de la cabeza, con o sin nauseas, vómitos o fiebre.
✓ Ojo rojo con secreciones que va empeorando progresivamente.