En nuestras consultas contamos con la última tecnología en lo que aparatología se refiere, y en el artículo de hoy hablaremos hoy de la OCT cuyas siglas significan Tomografía de Coherencia Óptica.

¿ CÚAL ES SU USO EN LA CLÍNICA?

La OCT (Tomografía de Coherencia Optica) Es uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el mundo de la oftalmología, convirtiéndose en la prueba diagnóstica de referencia para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de la retina y nervio óptico.

Es una prueba similar a un escáner o una ecografía, que en lugar de ultrasonidos utiliza un haz de luz, el cual consigue llegar a prácticamente todas las estructuras oculares retinianas y de polo anterior para realizar un diagnóstico lo más preciso posible.

Otra de las funciones importantes del OCT es realizar fotografías digitales de ciertas zonas para poder hacer un seguimiento de la evolución de áreas con posibles alteraciones, mediante el “Follow up”.

Es una prueba que se puede realizar a cualquier edad, no hay contacto físico ni riesgos, y en algunos casos es posible evitar la angiografía fluoresceínica, en la cual se requiere la inyección de un colorante intravenoso que conlleva ciertos riesgos.

La OCT que tenemos en nuestras consultas es la ZEISS OCT CIRRUS 500, es un equipo muy completo que combina la tecnología OCT, la medición del espesor corneal y del ángulo de cámara anterior en un único aparato. Todas estas medidas se hacen imprescindibles para un buen diagnóstico y tratamiento.

¿QUÉ ENFERMEDADES SE PUEDEN DIAGNOSTICAR CON LA OCT?

1. Enfermedades de la retina :

• Edemas de mácula (diabéticos, post-quirúrgicos, oclusiones venosas, etc…)
  • Degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad o DMAE.
  • Agujero macular.
  • Coroidopatía central serosa.
  •  Distrofia retinianas (enfermedades hereditarias como retinosis pigmentaria).
  • Detección temprana de la retinopatía diabética

2. El Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad que afecta aproximadamente a un 2% de las personas mayores de 40 años y al 5% de las personas mayores de 70.

Constituye una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.

Por este motivo es muy importante realizar controles periódicos de fondo de ojo y nervio óptico por el oftalmólogo a partir de una cierta edad, independientemente de que también se pueda hacer unas pruebas básicas de detección de presión intraocular alta, campo de visión, etc.