Muchas personas tienen visión borrosa en un ojo, un trastorno que puede estar provocado por muchos motivos y que no debemos descuidar. Especialmente en aquellos casos en los que este problema aparezca junto con otros síntomas, como pueden ser, mareos, nauseas, dolor de cabeza o cansancio.
Causas más comunes de la visión borrosa
Las causas más comunes de la visión borrosa en un ojo o en ambos ojos son normalmente los errores refractivos fundamentalmente la miopía, la hipermetropía, o el astigmatismo.
La solución habitualmente es la utilización de gafas, lentillas o bien recurrir a una intervención quirúrgica.
Aunque hay otras enfermedades, cuyos síntomas incluyen también la visión borrosa en un ojo ambos, como son:
- La degeneración macular asociada a la edad (DMAE): Se trata de una patología que provoca la pérdida de visión debido a lesiones en la mácula. La mácula es la zona de la retina responsable de que veamos los detalles y la visión central.
- Cataratas: es decir la pérdida de transparencia del cristalino del ojo
- Complicaciones graves de la visión en pacientes diabéticos.
- Migraña.
- Sequedad en los ojos.
- Presbicia.
Posibles enfermedades graves
La mayor parte de las situaciones en las que aparece en la visión borrosa no están provocadas por enfermedades graves. Aunque en algunos casos puede estar asociado a alguna enfermedad, que si no se trata a tiempo puede causar complicaciones importantes en la visión de los pacientes:
- Daño cerebral.
- Pérdida de la visión y ceguera.
- Cáncer.
- Diseminación de una infección.
- Neuritis óptica (inflamación del nervio óptico).
En cualquier caso, cuando aparece visión borrosa en un ojo y no conocemos la causa que lo está provocando, es recomendable acudir a un oftalmólogo especialista para realizar las pruebas necesarias con el fin de llegar a un diagnóstico y excluir enfermedades graves o peligrosas.