La conjuntivitis, es un problema bastante habitual que aparece en los ojos, y generalmente es sencillo de tratar, incluso con la explicaciones adecuadas en gran parte de los casos se puede evitar.
La conjuntivitis, junto con las cataratas, glaucoma, miopía y astigmatismo, son algunos de los principales problemas visuales que afectan a la población en general y que no aparecen sólo en personas de la tercera edad.
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis, es una inflamación de la cubierta de la parte blanca del ojo y de la conjuntiva.
Cualquier agente que pueda provocar una inflamación, va a provocar una dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, apareciendo los ojos rojos.
¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?
Hay diferentes tipos de conjuntivitis, que se clasifican en función de la causa.
- La conjuntivitis viral:
- Esta, está ocasionada por un virus, como en el caso de un resfriado. Esta conjuntivitis es contagiosa, pero normalmente desaparece por sí sola y no requiere tratamiento.
- Síntomas: ardor ojos rojos y descarga acuosa.
- El tratamiento en este caso, no suele ser necesario, ya que seguirá su curso en el periodo de algunos días y se resolverá solo.
- Conjuntivitis bacteriana:
- Está causada por una bacteria, y puede provocar daños importantes en el ojo si no se trata de forma adecuada.
- Síntomas: dolor, ojos rojos y aparición de pus. Esta conjuntivitis es contagiosa normalmente por contacto directo.
- Tratamiento: En este caso el especialista le recomendará antibiótico en gotas de aplicación ocular, o bien pomadas.
- Conjuntivitis alérgica:
- Está causada por ciertos irritantes, como pueden ser el polvo, el polen etc. Esta conjuntivitis puede ser estacional, o aparecer durante todo el año.
- Síntomas: picazón, ojos rojos y acuosos. No es contagiosa.
- Tratamiento: Es normal que le receten antialérgicos, incluso algunas veces es recomendable comenzar el tratamiento antes de que comience la temporada de las alergias..
No hay que olvidar que la conjuntivitis bacteriana puede llegar a provocar problemas importantes como la úlcera corneal, incluso llegando en algunos casos a la posible pérdida de visión.
Por este motivo si se observa que sus ojos están rojos o irritados, debe consultar con su oftalmólogo de inmediato para realizar un examen ocular