Nevus ocular o lunares en los ojos
Los lunares en los ojos, se conocen como nevus oculares, y son crecimientos pigmentados y habitualmente benignos similares a los lunares que tenemos en la piel.
Los nevus son los tumores pigmentados más habituales de la conjuntiva y los tumores benignos oculares más frecuentes.
¿Pueden los nevus oculares llegar a ser peligrosos?
Éstos nevus pueden presentarse en la parte frontal del ojo, alrededor del iris, y debajo de la retina. Habitualmente los nevus oculares están presentes cuando nacemos o bien se desarrollan durante la juventud, pero podrían aparecer en cualquier momento. Normalmente se tratan de crecimientos completamente benignos por lo que no son peligrosos, aunque deben vigilarse ya que lo mismo que ocurre con los lunares en la piel, los nevus oculares podrían llegar a transformarse en melanomas.
Los nevus casi nunca presentan síntomas. Solo en muy contadas ocasiones se producen circunstancias anormales como desprendimiento de líquido o crecimiento anormal de los vasos sanguíneos.
La aparición de los nevus es consecuencia del agrupamiento de los melanocitos, que son los encargados de producir los pigmentos que van a colorear nuestra piel nuestros ojos y nuestro cabello, que en el caso de los nevus no se va a distribuir de forma uniforme.Puede un nevus ocular convertirse en un cáncer.
Como hemos comentado anteriormente la mayoría de los nevus oculares son benignos. Pero es conveniente que el oftalmólogo valore la evolución con el fin de vigilar que en el futuro se transforme en un melanoma.