El nistagmo horizontal es una enfermedad que provoca un movimiento involuntario de los ojos, y presenta una serie de particularidades que es importante conocer para poder determinar las razones por las que se produce y los posibles tratamientos que se pueden llevar a cabo.

Qué es el nistagmo horizontal

El nistagmo es un tipo de estrabismo a partir del cual se produce un movimiento repetitivo y de tipo involuntario en el ojo.

Es una enfermedad muy poco frecuente, y existen tres tipos en función del movimiento que se realiza que son el horizontal, el vertical y el rotatorio.

En el caso de del nistagmo horizontal, estos movimientos se realizan de un lado al otro, es decir, siguiendo una línea horizontal.

Se trata de movimientos que se llevan a cabo con gran rapidez y de forma constante, y se puede producir en ambos ojos o tan sólo en uno de ellos.

Esto puede dar lugar a mareos, problemas de visión, dolores en el cuello, dificultad para ver en la oscuridad o una mayor sensibilidad a la luz.

Causas por las que se desarrolla

El nistagmo horizontal se produce debido a que la parte del cerebro encargada de estabilizar la imagen no funciona adecuadamente, y aunque se desconoce su origen real, a menudo se relaciona con causas como son:

• Antecedentes familiares.
  • Problemas de cataratas.
  • Estrabismo.
  • Problemas de enfoque.
  • Presencia de problemas en el oído interno.
  • Albinismo.
  • Esclerosis múltiple.
  • Que se hayan producido accidentes cardiovasculares.
  • Presencia de lesiones en la cabeza.
  • Consumo de drogas.
  • Consumo excesivo de alcohol.

Tratamientos contra el nistagmo horizontal

Los casos de nistagmo horizontal congénito (es decir, presente en el nacimiento) no se pueden tratar, pero en el caso de nistagmo horizontal adquirido, por norma general está asociado a alguna enfermedad o al abuso en el consumo de alcohol y/o drogas, en cuyo caso, tratando el problema que origina el nistagmo, es posible solucionarlo.